Para aquellos poco familiarizados con Instagram, se trata de una aplicación móvil de fotografía y vídeo, disponible para iPhone y Android, adquirida por Facebook, que transforma las fotos ordinarias que tomamos desde nuestro smartphone en obras dignas de un fotógrafo profesional.
Al tratarse de una aplicación móvil y una red social, su uso dentro del aula resulta difícil de imaginar. No obstante, su enorme popularidad entre profesores y alumnos a nivel personal hace pensar en ideas para aprovechar su potencial como herramienta de aprendizaje y comunicación:
A medida que los profesores van usando más recursos digitales como blogs y wikis, Instagram puede ayudar a incorporar un toque más personal con fotografías propias. Si hacemos una foto de un insecto, podemos difuminar el fondo para resaltar sus colores o darle más luz con el efecto “Rise”. Si hacemos una foto de un instrumento medieval, podemos envejecer la imagen con el efecto “Inkwell” o si hemos hecho una salida cultural podemos aplicar el efecto “Lomo-fi” para darle un aspecto soñador.
Un gran ventaja de Instagram es que se trata de fotos que hemos tomado nosotros mismos y por tanto no hay problema sobre derechos de autor ni créditos.
Los profesores pueden documentar las actividades del aula a diario tomando fotos con Instagram y mostrarlas fácilmente en el blog del aula. Los padres y otros docentes pueden ver a los alumnos cómo trabajan durante el día e incluso ver eventos especiales que no hayan podido atender. A los padres les encanta ver fotos de sus hijos y por tanto esta práctica puede acercarles a la vida escolar, mejorando la comunicación entre padres y escuela.
Para integrar Instagram en el blog del aula, puedes descargar un plugin para WordPress como Instagrate to WordPress.
El blog de aula del profesor Raúl Diego de los Salesianos de Santander muestra esta idea introduciendo una sección en el lateral derecho denominada “La clase en vivo“. Asimismo incluye un detallado manual de configuración de la aplicación.
Instagram ofrece la posibilidad de ver online la galería de nuestras fotos y por lo tanto podemos compartir nuestro perfil con nuestra colección de fotos del aula y con los padres.
El profesor puede plantear ejercicios de comunicación oral y escrita, exhibiendo una foto o una imagen original con texto, a partir de la cual deben expresar una historia o crear una redacción. Los alumnos deben indagar en su imaginación y creatividad, estimulando la participación de aquellos estudiantes que responden mejor al trabajo visual.
El profesor Luke Neff muestra esta actividad con sus alumnos a través de magníficas imágenes, que aunque no todas han sido tomadas con Instagram, de bien seguro inspiran actividades de expresión escrita para el aula.
Seguramente las palabras iPhoneografía y Androidografía no sean términos que hayamos escuchado con frecuencia todavía. Básicamente se trata de un nuevo género de arte para la expresión creativa y la narrativa digital. A partir de una foto tomada con un smartphone Android o iPhone se crea una nueva imagen artística. La experimentación surge a partir de la disponibilidad de aplicaciones de edición, entre ellas Instagram, que nos permiten aplicar efectos, filtros, retoques, máscaras, recortes, deformaciones, etc. a las fotos de nuestro carrete.
La actividad consistiría en iniciar al alumno en este arte, dándole a conocer su técnica. El alumno puede tomar una fotografía y a partir de ella crear una nueva con su toque artístico personal, probando entre varios enfoques y modificaciones y dejando libre la imaginación. Las fotos finales podrían colgarse en Flickr, creando un grupo privado para la clase si se desea o simplemente en el blog del aula o en un tablón de Pinterest. Ejemplos de Androidografía y iPhoneografía pueden verse publicados en estas galerías de fotos.
Para llegar al resultado final de estas fotografías, la imagen inicial pasa normalmente por la edición de varias aplicaciones, con lo que las posibilidades son infinitas.
Para introducir este arte de fotografía en el aula, recomiendo leer el libro The Art of iPhonegraphy por la autora Stephanie C. Roberts.
El libro menciona una gran cantidad de Apps gratuitas que podemos utilizar y trucos para enseñar a los estudiantes. Sin duda, se trata de una actividad que entusiasma a las cabezas más artísticas.
Los profesores cada vez más comparten en Twitter fotografías tomadas en Instagram, observado por el aumento del acortador “instagr.am” en nuestro feed. Los estudiantes, por su parte, hacen lo mismo con sus compañeros de clase. Sin embargo, su uso en el aula para una colaboración conjunta no parece una opción viable en estos momentos por implicar el uso del móvil y las redes sociales.
No obstante, cabe mencionar que para la profesora Lisa Highfill (@HighfillCrew), esta práctica no es una utopía. Desde hace tiempo combina Instagram con Twitter para incentivar a los alumnos a la auto-reflexión. Los alumnos toman cada día fotos de sus trabajos de aula, proyectos y salidas del centro con Instagram. En Twitter deben describir lo que están haciendo y su importancia en 140 caracteres. Esta actividad les ha dado la oportunidad de colaborar, pensar de forma crítica y desarrollar la comunicación con una audiencia real.
En el blog Edudemic se sugería el uso de Cartagram en la clase.
Este sitio web superpone las fotos de Instagram a un mapa del mundo y permite hacer un zoom para inspeccionar lo que se fotografía alrededor del mundo. Esta funcionalidad se podría aprovechar para enseñar a los estudiantes sobre geografía, sociología y aspectos culturales. Los alumnos podrían trabajar en grupos para investigar sobre una región en concreto y sacar conclusiones sobre la vida de las personas que viven en ella.
No faltan empresas que permiten crear e imprimir calendarios, libros digitales y canvas a partir de nuestras fotos en Instagram como Keepsy, CanvasPop y Prinstagram. Pero en vez de pagar por estos servicios, los alumnos pueden crear sus propias presentaciones de fotos y desarrollar habilidades técnicas de diseño gráfico con herramientas gratuitas como Gimp. También se puede utilizar Tiki-Toki para crear una magnífica línea de tiempo con imágenes de Instagram que resuman la actividad del aula durante un curso escolar.